Qué es Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)

El Régimen especial del impuesto a la renta o RER (por sus siglas) es un régimen tributario al cual pueden acogerse las personas naturales y jurídicas que generan ingresos como perceptores de rentas de tercera categoría, derivados de su actividad económica y/o servicios.

Requisitos para acogerse al régimen especial del impuesto a la renta.

Los ingresos netos anuales no deben superar los S/525,000; las adquisiciones afectadas a la actividad no deben exceder los S/ 525,000, el valor de los activos fijos afectados a la actividad no debe superar los S/ 126,000 y la cantidad de personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas.

Adquisiciones afectadas a la actividad

Son todos los bienes y/o servicios que se computan para efectos del límite anual de S/ 525,000 por adquisiciones del régimen especial del impuesto a la renta, siempre que sean necesarios para producir la renta y/o mantener su fuente.

Activos fijos afectados a la actividad

Son todos los activos fijos por un límite, en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta para producir la renta  y/o mantener su fuente.

Pago de impuestos

Cuota del impuesto a la renta

Es la que se paga aplicando el 1.5% sobre el ingreso neto mensual y que determina el impuesto a la renta mensual a pagar, por los contribuyentes de este régimen.

Impuesto general de ventas

Impuesto que se paga con la tasa del 18% (incluido el 2% del impuesto de promoción municipal) como producto de las operaciones de venta del negocio.

Al determinar el impuesto mensual se puede deducir (como crédito fiscal), todo el impuesto (IGV) pagado y registrado en el mes como producto de las compras y adquisiciones de bienes y servicios vinculados con la actividad económica, con lo cual se pagará ante la SUNAT sólo la diferencia del impuesto.

Crédito fiscal

Monto del impuesto general a las ventas consignado separadamente en los comprobantes de pago, que respaldan la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción ,o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

Libros Contables

Registro de Compras y Registro de Ventas

Libros que se obliga a llevar a los contribuyentes del RER para el control y cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El primero de ellos les permite tener derecho a ejercer el crédito fiscal en el pago del IGV, y en el segundo caso les permite llevar en orden cronológico el monto de sus ingresos afectos tanto al IGV como al impuesto a la Renta.

Base legal: Art.124 del TUO del Impuesto a la renta, modificado por el articulo 26° del D. Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Declaraciones

Declaraciones Determinativas

Son las Declaraciones en las que el Declarante determina la base imponible y en su caso la deuda tributaria a su cargo, de los tributos que administra la SUNAT o cuta recaudación se le encargue.

Declaraciones Informativas

Son las declaraciones en las que el Declarante informa sus operaciones o las de terceros que no implican determinación de deuda tributaria.

Declaración mensual (declara fácil)

Medio virtual a través del cual los contribuyentes del RER deben declarar y pagar el impuesto a la renta y el IGV que le corresponda pagar mensualmente.

Planilla Electrónica

Medio a través del cual los contribuyentes del RER que tengan la calidad de empleadores, deben informar a la SUNAT los empleados a su cargo (mínimo más de 3) y los derechos habientes de cada titular, así como a los prestadores de servicios (que perciben rentas de cuarta categoría).

A través de este medio se pagan también las aportaciones al Essalud, las Contribuciones al Sistema nacional de Pensiones, las retenciones del impuesto por rentas de quinta categoría etc.

[kkstarratings]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Los hostales de parejas y que no son para turistas pueden ser de una Persona Natural con negocio y tributar con el NRUS?

Responder

Un hospedaje de parejas y no de turismo en qué Renta puede estar ubicado? se puede ser una persona natural con negocio?

Responder

Cómo accedo a este régimen

Responder

Acercándote a sunat indicar que quieres estar en ese régimen

Responder

Boletín del Grupo Martí

El boletín del Grupo Martí es enviado a su correo todos los domingos, dentro del boletín encontrará la información más relevante de la actualidad tributaria y contable de la semana.