RUS y RER con los días contados

Dentro de la semana tuvo varias noticias de contraste nacional y sobre todo importante para los micro empresarios, emprendedores y toda actividad que tenga como finalidad generar incentivos.

La noticia que nos llamo la atención en esta semana fue las declaraciones de Mercedes Aráoz, quien declaro que en el Congreso de la República se viene trabajando con un nuevo régimen tributario el cual brindaría beneficios a las micro y pequeñas empresas (mypes). Podría reemplazar al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y al Régimen Único Simplificado (RUS)

Todo indica que la vigencia del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y del Régimen Único Simplificado (RUS) tendría los días contados o por lo menos es lo que quieren nuestros padres de la patria.

Mercedes Aráoz que actualmente ostenta el cargo de vicepresidenta de la república del Perú y fue elegida por el clamor popular como congresista dijo textualmente lo siguiente:

Mercedes Araoz opina sonre la desaparicion del RUS y RER
Mercedes Araóz

“Estamos viendo cómo hacer un nuevo régimen con continuidad, es decir, que facilite el crecimiento de las empresas. Ayudarlas a salirse del régimen RER y RUS, que tenemos que arreglarlo y convertirlo en un proceso de continuidad para que tengan incentivos para seguir creciendo. Y así hayan más medianas empresas y no solo chiquititas” – Mercedes Araóz

Además indico que dentro de los personajes que estarían elaborando este nuevo régimen esta el congresista de fuerza popular Miguel Ángel Torres, dentro del grupo de trabajo de Competitividad y Productividad dentro de la comisión de Economía.

El proceso de la elaboración de este nuevo régimen tributario sería presentado en agosto y ademas tendría que pasar por la aprobación y aportación de los ministerios de Trabajo y Economía.

En concreto para la Sunat, el RUS es un régimen que no genera reglas para la formalidad porque no incentiva a comprar formal y tampoco promueve en los pequeños comerciantes y productores llevar un registro de compras, lo que es parte del problema

Para nosotros planteamos crear un régimen simple que pueda ayudar a crecer y eso puede significar reinventar todo esto. Creo que es momento de pensar en cómo hacemos para que el contribuyente tenga beneficios para ser formal, del mismo modo poder ayudar a ser micro empresarios mediante orientaciones charlas mayor difusión por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

En la actualidad SUNAT en sus módulos de atención te brinda una orientación rápida que uno prácticamente no toma mucha atención por varios factores que se presentan en el momento obtener tu RUC ya se en los regímenes tributarios que ofrece SUNAT, muchas veces se presenta el descuido en los cronogramas de pagos no pagar dentro de los plazos establecidos y ello conlleva a las multas esto perjudica en los pequeños empresarios básicamente en el RUS, creemos en mecanismos tributarios que sean deacuerdo al rubro económico de cada persona y no en el abuso de parte del estado a través del Grupo Martí brindaremos la orientación necesaria a fin de no obtener multas por parte del fisco que puedan perjudicar nuestro patrimonio.

Si te gusto compártelo y haznos saber tu opinión al respecto. Hasta la siguiente semana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín del Grupo Martí

El boletín del Grupo Martí es enviado a su correo todos los domingos, dentro del boletín encontrará la información más relevante de la actualidad tributaria y contable de la semana.