Régimen Mype Tributario (RMT) Conoce los conceptos, características y casos prácticos

El 01 de enero del 2017 entró en vigencia el nuevo régimen tributario “Régimen MYPE Tributario”. Creado por el Decreto Legislativo 1269.

En este D.L. detalla los alcances que debe tener así como su finalidad de “formalizar su negocio y contribuir con el desarrollo del país.”

Ver Decreto Legislativo 1269

Aquí te mostrate qué es el Régimen MYPE Tributario sus principales conceptos, características, beneficios, cuanto vas a pagar si te acoges, qué libros debes llevar y además responderé a preguntas de casos frecuentes que se puedan presentar. Sin embargo si aún tienes dudas o un caso en especial no dudes en comentar en la parte de inferior.

Qué es el Régimen MYPE Tributario

El concepto más simple es definirlo como otra categoría tributaria, por la cual debes pagar impuestos al estado peruano a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

Cada Régimen tiene sus características de como pagar los impuestos y los niveles de pagos. Cada Persona Natural o Jurídica puede elegir un régimen tributario dependiendo del tipo y el tamaño del negocio.

Requisitos para el Régimen MYPE Tributario (RMT)

Solo debes calificar con estos requisitos y podrás formar parte del Régimen RMT:

  • Tener domicio en el Perú.
  • Realizar actividades empresariales (renta de 3ra categoría).
  • Reportar ingresos anuales proyectados, o del año anterior, que no superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable.

Acogimiento al Régimen MYPE Tributario

Te mostrare la forma como debes acogerte a este régimen MYPE. Si estas próximo a constituir tu empresa o si ya llevas un tiempo y estés en otro régimen tributario.

En el régimen pueden acogerse las nuevas empresas que estén próximos a iniciar actividades así como para los que ya se encuentran en curso.

Empresa Inicia Actividades se acoge al RMT

Tú amigo que estas planeando constituir una empresa este año, la forma de acogerte a este régimen será con la primera declaración mensual, utilizando él declara fácil y éste debe efectuarse dentro de la fecha de vencimiento.

El acogimiento al RMT es mediante la declaración el declara fácil, pero dentro de la fecha de vencimiento.

Un requisito muy parecido para las empresas que desean acogerse al Régimen Especial a la Renta. 

Para dejarlo más claro aún te dejo un ejemplo, bueno un caso práctico ya que esto si sucedió, un amigo mio constituyó su empresa tecnológica luego de leer mi artículo “10 pasos para constituir tu empresa” pasó ante registros públicos, la notaría para el testimonio y la visita final ante SUNAT para dar inicio de actividades el 31 de agosto del 2019.

Según leyó y los consejos que le dimos en el Grupo Martí como asesor tributario y amigo, tomó la decisión de acogerse al régimen MYPE tributario. Para lo cual deberá hacerlo en la primera declaración mensual declara fácil. En el vencimiento de Setiembre 2019.

Empresas en curso que quieran acogerse al RMT

Por otro lado si ya tienes constituida tu empresa al 31 de diciembre ya llevas acogido a otro Régimen Tributario ya sea Nuevo Rus, Régimen Especial a la Renta o Régimen General. También te puedes acoger al Régimen MYPE Tributario mediante él declara fácil en el periodo ENERO 2020

Si al 31 de diciembre una empresa esta acogida en el Nuevo Rus, RER o Régimen General, la forma de acogerse es mediante el declara fácil en el periodo Enero 2020.

Como acogerse al RMT mediante el Declara Fácil de SUNAT

Puedes acogerte en los plazos antes mencionados en la página de SUNAT en declaración mensual de IGV-Renta

y seguidamente marcamos

Finalmente en el botón “Siguiente”.

Anticipos del Impuesto a la Renta

Los anticipos del impuesto a la rente en el Régimen MYPE Tributario se diferencia en dos grupos:

Ingresos Netos Anuales menores a 300 UIT

Si durante dicho ejercicio 2019, los ingresos de un contribuyente no superan las 300 UIT, deberán pagar el 1% de los ingresos netos obtenidos en el mes como anticipo de renta.

Ingresos Netos Anuales mayores a 300 UIT

Los contribuyentes que en cualquier mes del ejercicio, sus ingresos netos superen las 300 UIT, deberán pagar sus anticipos de renta según el porcentaje o coeficiente.

Que comprobantes puede emitir el Régimen MYPE Tributario

Beneficios y ventajas del Régimen MYPE Tributario (RMT)

Pagas según lo que ganas

De mucho beneficio para empresas que están surgiendo, emprendedores.

Si no superas los 300 UIT pagaras el 1%. que bien sueña 🙂

Todas las actividades económicas son bienvenidas

Acepta desde los más pequeños hasta las empresas con más años de creación y presencia, cosa muy contrario a las limitaciones de otros regímenes tributarios.

Libros contables según tus ingresos

Aquellos que estén dentro de las rentas de tercera categoría y cuyos ingresos brutos no supere los 300 UIT deberán contra con:

  • Registro de Ventas

  • Registro de Compras

  • Libro Diario de Formato Simplificado

Los perceptores de rentas de tercera categoría que generen ingresos brutos anuales desde 300 UIT hasta 1700 UIT deberán llevar los libros y registros contables de conformidad con lo que disponga la SUNAT.

Casos prácticos del Régimen MYPE Tributario

 

¿Cualquier tipo de actividad puede acogerse al Régimen MYPE Tributario?

Si es correcto, no hay excepciones de actividades para acogerse a este régimen. Solo están excluidos los contribuyentes que pertenezcan a los regímenes:

  • Ley Promoción de la inversión Amazónica.

  • Ley 27360 – Sector Agrario.

  • Actividades productivas en zonas alto andinas.

  • Ley Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.

¿Si estoy en el Régimen Mype Tributario presentare DJ Anual?

Es correcto, debes presentar el DJ Anual.

 ¿Si me encuentro en el Régimen General, me conviene pasarme al Régimen Mype Tributario?

Si quieres disminuir los pagos de impuesto, es recomendable hacerlo.

Si tienes algunas dudas sobre este régimen tributario escríbenos un comentario y gustosos te responderemos. Si te gusto y te fue de ayuda comparte este artículo. Hasta la siguiente semana.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

CONSULTA ¿QUE PASA SI EN EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2019 , SUPERO LAS VENTAS DE LAS 300 UIT , PARA APLICAR EL % 1.5 DEBO CAMBIARME AL MOMENTO DE DECLARAR MI RENTA MENSUAL A REGIMEN GENERAL , O EXISTE OTRO PROCEDIMIENTO? SI EL ART. 85 DEL IMP. A LA RENTA DICE , si en cualquier mes del año supera las 300 UIT se debe para el 1.5%

Responder

Buenas noches, una empresa con actividad jurídica, puede acogerse al RMT?, por favor indicar en qué norma se encuentra dicha disposición.

Gracias,

Responder

el ingreso maximo es 1700 UIT

Responder

PREGUNTA.- La Distribución de Utilidades en RMT En una Asociación de propietarios ( Centro Comercial )con fines de lucro está afecta al Impueto a la renta la Distribución de Dividendos con que tasa ?. gracias.
Referente a lo expuesto es perfecto claro y preciso ” gracias”

Responder

Hola Efraín, gracias por tu consulta. Si se produce el reparto de utilidades, necesariamente deberá considerar una retención del 5% si se trata de un dividendo a favor de una persona natural domiciliada. Ello en aplicación de lo señalado en el texto del artículo 73-A de la Ley del Impuesto a la Renta.
-La retención se debe efectuar al momento en el cual se entrega el monto de la utilidad o en el momento que se toma el acuerdo de distribución, lo que ocurra primero.
-La retención debe ser declarada utilizando el PDT N° 617 – Otras retenciones.

Saludos.

Responder

Muy útil la información sobre RMT. Mi pregunta es si en este momento yo me puedo acoger al RMT, dado que desde marzo no tengo ingresos de ningún tipo por mi negocio, que es de expendio de menú a las obras de construcción, que por ley se debe realizar dentro de las instalaciones de dichas obras, ya que esta prohibido el uso de todo tipo de descartables.

Responder

Buenas noches una persona natural con negocio que presta servicios de exportación puede otorgar adelanto de utilidades y a fin del ejercicio regularizarlo, se tiene alguna base legal ?

Responder

Para acogerme al Regimén MYPE tributario debo constituir una EIRL ?

Responder

Boletín del Grupo Martí

El boletín del Grupo Martí es enviado a su correo todos los domingos, dentro del boletín encontrará la información más relevante de la actualidad tributaria y contable de la semana.